domingo, 3 de octubre de 2010

MUNDO LINUX

De todos es sabido, que la preferencia a la hora de utilizar un sistema operativo, suele ser Windows. Es fácil saber por qué, su utilización a nivel usuario es francamente sencilla y no requiere ningún nivel de conocimiento extenso para instalar o configurar un programa. Además, de la gran variedad de software que podemos encontrar para esta plataforma.

Sin embargo, y aunque nos cueste reconocerlo, el Linux se va imponiendo poco a poco en nuestro día a día, el ejemplo lo tenemos en el Lliurex que utilizamos en clase, y que Nacho nos “obliga” a utilizar.

Por todo ello, y otras muchas razones: como que el Linux es un S.O que no necesita licencia, de manera que podemos instalarlo en cuantos equipos deseemos sin temor a infringir la ley; que tiene el Kernel de código abierto, con lo que cualquiera puede experimentar y mejorar la arquitectura del mismo; que podemos encontrar todo tipo de programas para él, etc. Llegamos a la conclusión de que, al menos, debemos de intentar congraciarnos con el Linux y empezar a experimentar con él.

Seguro que algunos, o muchos de vosotros, habréis instalado o tendréis en vuestro PC alguna versión del Linux. Para mí, esa ha sido la primera de las batallas a salvar.

¿Qué versión instalar? ¿Dónde conseguirlo?

Mi primer encuentro ha sido con el Ubuntu. ¿Desde dónde descargarlo y qué versión?

http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download

Yo bajé la versión “Desktop Edition” de 32 bits. Baja una ISO de unos 700 megas que después quemamos en un CD.

La instalación es sencilla, te deja elegir dónde lo instalas (en mi caso tenía Windows previamente), y te crea un menú de arranque (tipo el que tenemos en clase). De manera que tú eliges en cada momento qué S.O arrancar.

Una vez instalado, comienzan los problemas para un lego en la materia, o sea, yo. Ubuntu no reconoce ni mi tarjeta de sonido ni mi tarjeta gráfica. Con un tutorial consigo instalar la tarjeta gráfica pero el sonido se me resiste. Se supone que es fácil (otro tutorial me dice cómo debo de hacerlo), pero no funciona.

En mi investigación he descubierto otra versión de Linux: Mandriva.

Me arriesgo a ello y me bajo tres versiones del mismo:

Desde aquí podéis bajar: One KDE y One GNOME

http://www2.mandriva.com/es/downloads/one/

Y desde aquí la versión completa: Mandriva Linux Free 2010 Spring:

http://www2.mandriva.com/es/downloads/free/

Una vez descargadas (todas son ISO) las quemo en dos sendos CDs y un DVD, la Free ocupa 4.3 GB. Elijo la GNOME y me arriesgo a ello…

La instalación es sencilla e intuitiva, me respeta el Windows, formateo el Ubuntu e instalo el Mandriva.

Para mi sorpresa, acabada la instalación, me ha reconocido todo el hardware instalado y me ha actualizado él mismo los drivers que necesita.

¿Y ahora? ¿Cómo creo una red LAN con el resto de PCs con S.O Windows que tengo en casa? ¿Cómo comparto la impresora que tengo instalada en otro PC, con el que acabo de instalar el Mandriva?...

Estas y otras incógnitas, espero resolverlas poco a poco… Y si alguien se anima a seguir mis pasos y/o va por delante de mí y me echa una mano, le estaría tremendamente agradecido.

Espero que os haya picado el gusanillo de experimentar con el Linus, todo un nuevo mundo por descubrir…

jmarzo.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Javi (ya no te llamo javier) XD.

    Me a gustado lo que as escrito. A mi me gusta el ubuntu no puedo opinar del mandriva (no lo e probado XD).

    El linux es facil de usar, solo necesitas paciencia para adaptarte. linux es mucho mas visual verdad Javi? jaja

    Bueno ya que dices sobre compartir...
    Lo intentare y si lo logro creare una entrada. Para los interesados.

    ResponderEliminar
  3. ¿¿¿Qué Javi eres??? ¿¿¿Por qué sois tantos Javis en claseeeee??? :-S

    ResponderEliminar
  4. Soy yo, soy yo... Lo firmaré con nombre y apellidos, o el seudo jmarzo... Seguro que así sabéis quién soy...

    ResponderEliminar
  5. Una cosa Eduardo, no has puesto en el blog la opción de poder registrarse a sus entradas y/o a sus comentarios para que nos lleguen al correo.

    ResponderEliminar

¿Algún comentario?